El holocausto Judío

El Holocausto (1933-1945) fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, organizado y auspiciado por el régimen alemán nazi y sus colaboradores.

 Además de perpetrar el Holocausto, la Alemania nazi también persiguió y asesinó a millones de otras víctimas.  

¿Qué fue el Holocausto? 

 

El Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos define los años del Holocausto de 1933 a 1945. La era del Holocausto comenzó en 1933, cuando Adolf Hitler y el Partido Nazi llegaron al poder en Alemania. Terminó en 1945, cuando las potencias aliadas derrotaron a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto también se denomina a veces “Shoah”, palabra hebrea que significa “catástrofe”.

Members of the Storm Troopers (SA), with boycott signs, block the entrance to a Jewish-owned shop.

Miembros de las Tropas de Asalto (SA), con los carteles del boicot, bloquean la entrada a comercios de propiedad judía. Uno de los carteles exhorta: "Alemanes: ¡Defiéndanse! ¡No les compren a los judíos!" Berlín, Alemania, 1 de abril de 1933.

Créditos:
  • National Archives and Records Administration, College Park, MD

Cuando llegaron al poder en Alemania, los nazis no empezaron de inmediato a perpetrar el asesinato masivo de judíos. Sin embargo, rápidamente empezaron a utilizar al gobierno para atacar y excluir a los judíos de la sociedad alemana. Entre otras medidas antisemitas, el régimen alemán nazi promulgó leyes discriminatorias y organizó la violencia contra los judíos de Alemania. La persecución nazi de los judíos se volvió cada vez más radical de 1933 a 1945. Esta radicalización culminó en un plan que los líderes nazis denominaron la “solución final al problema judío”. La “solución final” fue el asesinato masivo organizado y sistemático de los judíos europeos. El régimen alemán nazi llevó a cabo este genocidio de 1941 a 1945.

Para cuando terminó el Holocausto, el régimen alemán nazi y sus aliados y colaboradores habían asesinado a seis millones de judíos europeos. 

¿Por qué los nazis tenían a los judíos en la mira?

 

Los nazis atacaron a los judíos porque eran radicalmente antisemitas. Esto significa que tenían prejuicios contra los judíos y los odiaban. De hecho, el antisemitismo fue un principio básico de su ideología y el fundamento de su visión del mundo. 

Los nazis acusaban falsamente a los judíos de ser los causantes de los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de Alemania. En particular, los culpaban de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Algunos alemanes se mostraron receptivos a estas afirmaciones nazis. La ira por la derrota en la guerra, y las crisis económicas y políticas que le siguieron, contribuyeron a aumentar el antisemitismo en la sociedad alemana. La inestabilidad de Alemania durante la República de Weimar (1918-1933), el temor al comunismo y las crisis económicas de la Gran Depresión también hicieron que muchos alemanes se mostraran más abiertos a las ideas nazis, entre ellas el antisemitismo.

Sin embargo, los nazis no inventaron el antisemitismo. Este es un prejuicio antiguo y extendido que ha adoptado muchas formas a lo largo de la historia. En Europa, se remonta a la antigüedad. En la Edad Media (500-1400), los prejuicios contra los judíos se basaban principalmente en las primeras creencias y pensamientos cristianos, en particular el mito de que los judíos fueron responsables de la muerte de Jesús. Las sospechas y la discriminación arraigadas en los prejuicios religiosos continuaron a principios de la Europa moderna (1400-1800). En esa época, los líderes de gran parte de la Europa cristiana aislaron a los judíos de la mayoría de los aspectos de la vida económica, social y política. Esta exclusión contribuyó al estereotipo de los judíos como intrusos. A medida que Europa se volvió más secular, muchos lugares eliminaron la mayoría de las restricciones legales contra los judíos. Sin embargo, esto no representó el final del antisemitismo. Además del antisemitismo religioso, en los siglos XVIII y XIX se impusieron en Europa otros tipos de antisemitismo. Estas nuevas formas fueron el antisemitismo económico, el nacionalista y el racial. En el siglo XIX, los antisemitas afirmaron falsamente que los judíos eran responsables de muchos males sociales y políticos de la sociedad moderna e industrial. Las teorías de la raza, la eugenesia y el darwinismo social justificaban falsamente estos odios. Los prejuicios nazis contra los judíos se basaban en todos estos elementos, pero especialmente en el antisemitismo racial. El antisemitismo racial es la idea discriminatoria de que los judíos son una raza separada e inferior. 




https://youtu.be/UraoXBthHt0?si=Prf2KwSJ94Dm4Brz

Comentarios

Entradas populares