Catástrofes en el mundo producto de los terremotos

México: 19 de setiembre de 1985:  magnitud de 8.1 grados en escala de Richter. Las cifras oficiales estiman que hubo más de 10 mil muertos y más de 30 mil afectados. Más de 50 mil familias perdieron sus hogares y entre 150 mil y 200 mil personas se quedaron sin empleo. Las pérdidas materiales se calcularon en 4 mil millones de dólares, en infraestructura, vivienda y servicios públicos que paralizaron la ciudad.

Tsunami en Indonesia: 26 de diciembre de 2004: magnitud de 9 grados de la escala Richter. Un terremoto submarino con epicentro en una zona cercana a la costa occidental de Sumatra, en Indonesia.Una serie de gigantescas olas inundaron las comunidades costeras, causando la muerte de centenares de miles de personas. La provincia indonesia de Nangroe Aceh Darusalam fue la zona más afectada por la tragedia. El fenómeno, de proporciones increíblemente devastadoras, afectó a más de 5 millones de personas. En marzo de 2005 se calculaba que más de un millón de personas quedaron sin hogar que podrían caer en la más absoluta pobreza. Esta gente ha perdido sus trabajos precarios y sus medios de vida y podrían tardar bastante tiempo en recuperar el nivel de vida de antes del terremoto. Unas 300.000 personas de otras nacionalidades (numerosos turistas pasaban en la zona sus vacaciones de Navidad) habían perdido la vida en una docena de países, la mayor parte de ellas, un 170.000, en Indonesia, pero también miles en la India, Sri Lanka y Tailandia.

Chile: 16 de setiembre de 2015: magnitud de 8.4 grados de la escala Richter. Doce muertos, cinco desparecidos, 610 damnificados y un millón de evacuados es el balance provisional del fuerte terremoto que sacudió la zona central y norte de Chile.

Haití: 12 de enero de 2010: magnitud de 7 grados escala de Richter. En el sismo fallecieron 316 000 personas, 350 000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar, con lo cual, es una de las catástrofes humanas más graves de la historia. Haití es el país más pobre de América, caracterizado al momento del terremoto por tener cerca del 80% de su población por debajo de la línea de pobreza (el 54% vivían en la pobreza extrema).

Tsunami en Japón: 11 de marzo de 2011: magnitud de 9.1 grados escala de Richter. Se estima las víctimas fatales alcanzan las 5000 personas, más de 17.000 desaparecidos, 18.000 casas destruidas, más de 130.000 edificios dañados y los daños materiales a más de 100.000 millones de dólares.
Debido al terremoto más de 1,5 millones de hogares perdieron el acceso a suministros de agua potable. Las líneas telefónicas terrestres sufrieron interrupciones durante varias horas. Pero lo peor de todo fue la amenaza de desastre nuclear. Se declaró un estado de emergencia en la central nuclear de Fukushima 1 de la empresa Tokyo Electric Power a causa de la falla de los sistemas de refrigeraciónde uno de los reactores, esto provocó fugas radioactivas descontroladas que a mediano y largo plazo puede causar serios problemas en la salud.

Nepal: 25 de abril 2015: magnitud de 7,9 grados en la escala Richter. Más de 5.500 personas murieron, casi 5.000 heridos y un patrimonio cultural incalculable ha quedado destrozado. También causó una avalancha en el Everest que ha causado la muerte a más de diez montañeros.


Vídeo de los 5 terremotos más fuertes de la Historia:


Resultado de imagen para catastrofes del mundo volcans


Comentarios

Entradas populares