Distribución del Recurso Hídrico en el Planeta

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la superficie de nuestro planeta está constituida aproximadamente por tres cuartas partes de agua, es decir el 71%.
De este porcentaje el 97,5% son océanos y mares, mientras que el resto denominado “agua dulce” (2,5%), por no tener concentraciones de sal, existe en el ambiente como vapor de agua, en los ríos, lagos, en los polos, los glaciares, en la humedad del suelo y en los mantos acuíferos, e incluso en los seres vivos.


Además de ser esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano, el agua promueve la vida de muchas
otras maneras. Sin ella no podríamos cultivar, criar animales, lavar los alimentos y mantener una buena higiene. El agua también ha sido clave en la evolución de la civilización pues ha servido como un medio para viajar y una fuente de energía para las fábricas.


Sin embargo y pese a su importancia, una de cada seis personas en el mundo carece del derecho al agua potable, y unas 2,600 millones de personas no tienen siquiera las formas más rudimentarias de saneamiento.
La situación empeora ante el calentamiento de la Tierra, que podría tener un efecto devastador en pocas décadas, y llevar a graves sequías en algunas regiones, a inundaciones en otras, y a tormentas tropicales intensas.
En la siguiente imagen se muestra como se encuentra la disponibilidad del agua dulce en el planeta con relación al porcentaje de población mundial.


Resultado de imagen para población mundial y distribucion agua dulce










Comentarios

Entradas populares