Cambio Climático y Efecto Invernadero
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra debido a causas naturales y también a la acción del hombre.
El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.
El efecto invernadero natural es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura.
Aunque el efecto invernadero natural se produce por la acción de varios componentes de la atmósfera planetaria, el proceso de calentamiento ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre, con la emisión de dióxido de carbono, metano y otros gases.
Así, además de esos dos citados gases también se encuentran el vapor de agua, el óxido de nitrógeno, el clorofluorocarbono y el ozono. Estos elementos están en la naturaleza pero con la Revolución Industrial el uso de combustibles fósiles se incrementó, por lo que junto a la presencia de estos elementos en la atmósfera originan la situación de efecto invernadero acentuado.
Comentarios